sábado, 30 de agosto de 2008

Opaca transparencia en la UAEM

La administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está plagada de irregularidades que comienzan desde la Rectoría, ello le ha valido diversas llamadas de atención por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Solicitudes de información sin atender, ineficiencia en su página electrónica y acuerdos no declarados con medios de comunicaciónb en materia de imagen pública entre otros, han sido los señalamientos que dicha institución ha rtecibido.

Juan Pablo Picazo
Para Zócalo (No. 98, Abril 2008)

Fernando Bilbao Marcos, desde hace poco más de un año rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se refiere a su administración con palabras como transparencia, honestidad, certeza y legalidad; en su Plan de trabajo, documento que ofrece la Rectoría en www.uaem.mx, establece: la transparencia y la honestidad como principios y valores de la actual gestión (capítulos 5, apartado 5.3) El primero, dice es para “detectar y prevenir el abuso del poder” y el segundo, para que “no haya contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones”.

Dicha administración universitaria, sin embargo, incumple o cumple apenas parcialmente varias de las disposiciones del Artículo 32 de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, con base en el último diagnóstico de transparencia presentado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Entre las faltas a dicho artículo, de esa ley referido a la información pública que debe difundirse de oficio y actualizarse sin que medie solicitud alguna, figuran: la declaración patrimonial de su rector y las de sus principales funcionarios, sus viáticos y gastos de representación, programas operativos a desarrollar, programas de subsidio, licitaciones de obra, arrendamientos, adquisiciones o adjudicaciones, así como información detallada de las obras ejecutadas con cargo al presupuesto público, entre otras semejantes.

Otros datos contenidos en los 40 numerales de dicho artículo, que son omitidos y a cuya publicación está obligada la UAEM, son: montos de cuotas recibidas, prestaciones correspondientes al personal de base y de confianza, número de plazas de personal por honorarios y su gasto en materia de comunicación.

Lo establecido en el numeral 6 del artículo 32, respecto a viáticos y gastos de representación, adquiere particular importancia en el caso de la UAEM debido a los desplazamientos constantes de Bilbao Marcos, acompañado casi siempre por una comitiva; entre los viajes durante su primer año de gestión se cuentan los realizados a Colombia, Japón, Costa Rica y España, en este último llevó también al secretario general, Alejandro Vera Jiménez, en violación a la propia Ley Orgánica Universitaria vigente, que establece a este funcionario como único responsable legal de la UAEM en las ausencias del rector.

En el caso del numeral 9, que obliga a informar sobre licitaciones, adquisiciones o adjudicaciones, así como arrendamientos, permisos, licencias, concesiones, prestación de servicios y autorizaciones; la universidad de Morelos no informa sobre lo propio respecto las obras en construcción de, entre otras, las facultades de Ciencias, Psicología y Medicina, así como de las nuevas oficinas de la Rectoría y de UFM Alterna, la radio universitaria, como tampoco lo hace respecto de la operación de fondas y cafeterías, papelerías, centros de copiado, máquinas expendedoras de café y refrescos que se localizan en sus instalaciones.

Otros incumplimientos señalados por el monitoreo del IMIPE son: sentencias y laudos que hayan causado ejecutoria; cuotas y tarifas aplicables a impuestos, contribuciones de mejoras y derechos; información del personal en cumplimiento de alguna comisión, que incluya el motivo, tiempo, lugar, salario percibido y remuneración extra por esa comisión, entre otros.

Posición del IMIPE

En este contexto, el consejero presidente del IMIPE, Ariel Homero López Rivera, dijo que cada vez que la UAEM ha tenido un rezago en el cumplimiento de la ley, se le ha notificado y que adicionalmente, de manera oficiosa, también se les hacen notar las inconsistencias en que incurren.

Explicó que la relación de ese organismo con la UAEM ha tenido siempre sus altibajos y que uno de los puntos más difíciles ha sido la publicación de su nómina, pues el rector Fernando Bilbao Marcos se ha declarado en la imposibilidad de corregir la inconsistencia debido a la falta de recursos, según él, para homologar los sueldos.

En tanto, López Rivera señaló que durante 2008 el IMIPE insistirá en ese tema, como hizo durante todo el año pasado, a fin de que la universidad corrija la publicación de su nómina que, además, tiene difícil accesibilidad.
El caso de la UAEM, detalló, es muy importante para el IMIPE, pues la considera como “un punto neurálgico, una especie de bisagra entre la universidad y las autoridades”, por lo que sería óptimo que se colocara a la vanguardia en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, punto del que por ahora se haya muy lejos.

Comentó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como cualquier otra entidad pública, está obligada no sólo a informar sino incluso a justificar ante la sociedad el uso del dinero que ésta le confía para el desarrollo de sus actividades, mediante las aportaciones federales, estatales y recursos propios.
López Rivera detalló que la tarea de los consejeros del IMIPE es escuchar, valorar y ponderar aquellos rubros en los que no se cumple y, dependiendo de la voluntad mostrada, su reticencia o su necesidad de más tiempo para cumplir, es como se toman esas decisiones pues, dijo, se trata de “una tarea de formación de una cultura en materia de transparencia”.

Respecto a la aplicación de sanciones y el establecimiento de plazos para que la UAEM cumpla con el artículo 127 numeral 1 de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, el funcionario dijo: “la sanción, para el consejo del IMIPE es, ha sido, y debe seguir siendo, la última instancia que puede haber recorrido un proceso”.

Explicó que dicho proceso es, al descubrir una conducta de opacidad, mandar traer al funcionario en cuestión o a su titular, hacer las recomendaciones y dar tiempos perentorios y, si hubiere una marcada resistencia a cumplir, entonces se aplican las sanciones, y el IMIPE va endureciendo su postura. En el caso de la universidad de Morelos, como en el de otros sujetos obligados por la ley, estableció que “ya se dieron cuenta que este asunto de la rendición de cuentas, no tiene marcha atrás”.

“Yo aspiraría a que la UAEM -concluye- caminara en el sentido de ir más allá de lo que le marca la ley, que no se juzgue, como han pretendido algunos actores en su interior, refugiarse en la concepción de autonomía para escapar al concepto de la transparencia”.

Avatares de la nómina universitaria

La prensa local ha publicado, tras una revisión del apartado de transparencia del portal electrónico de la UAEM, algunas de las inconsistencias señaladas por el IMIPE y que han dado lugar a la percepción de que el rector Fernando Bilbao Marcos cobra en la UAEM por dos trabajos de tiempo completo (Rivera, Salvador, El rector recibe como investigador ingresos indebidos, La Unión de Morelos, lunes 25 de febrero de 2007).

Según el artículo 6 del Reglamento para el Ingreso, la Promoción y la Permanencia del Personal Académico de dicha universidad (RIPPA) indica: “La condición laboral de tiempo completo es incompatible con cualquier otro compromiso de carácter laboral similar u otra actividad que interfiera con su labor docente, de investigación o de extensión en la Universidad…” El artículo 20 de ese mismo reglamento confirma esta acepción.

De acuerdo con lo dispuesto por la normatividad universitaria morelense en el artículo 17 del reglamento del Personal Académico de la UAEM, si el rector Bilbao Marcos cobra como profesor de tiempo, debe cubrir 40 horas de labores semanales en la Facultad de Psicología, el citado artículo dice: “Investigadores: Son quienes prestan sus servicios a la Universidad en la Investigación Científica, laborando 40 horas a la semana distribuidas de la siguiente manera: 28 a 32 horas en actividades de investigación estrictamente y de 12 a 8 horas en actividades docentes frente a grupo en materias curriculares, seminarios, conferencias o asesorías de tesis”.

Bilbao Marcos, sin embargo, desahoga una agenda diaria inconciliable con el citado reglamento, en su trabajo propio de la representación institucional, con todo y sus frecuentes viajes por México y el extranjero; a cambio, imparte clases sólo los miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 horas.

Este probable abuso del poder, esta aparente contradicción entre pensamientos, palabras y acciones, según los principios de transparencia y honestidad de su Plan de trabajo citado al principio de este documento, vienen de que en el tabulador de salarios se establecen las percepciones del rector en 42 mil 167 pesos, como se muestra en la página electrónica http://portal.dii.uaem.mx/transparencia/personalconfianza.htm, mientras precisa su percepción como profesor investigador titular “B” tiempo completo de nivel superior, bajo número de control 7669 en 14 mil 747.96 pesos, aunque también aparecen variaciones que van de los 22 mil 132.52 pesos a los 28 mil 923.92, según las nóminas del mes de diciembre:

Si lo anterior es como aparece publicado, las percepciones del rector ascienden a 71 mil 090.92 pesos mensuales, a esto habría que agregar las percepciones que recibe por concepto del Programa de Estímulos al desempeño del personal docente, en cuyo listado aparece con nivel IX, el más alto posible.
El secretario general, Alejandro Vera Jiménez, de acuerdo con dicha página de transparencia, recibe un salario mensual de 11 mil 209.84 pesos y por ser Profesor Investigador Asociado “C”, adscrito también a la Facultad de Psicología, recibe además 10 mil 851.16 pesos, mientras Siqueiros Alatorre, cuyo salario mensual reportado es de 13 mil 400.40 pesos, recibe como docente 5 mil 667.55 pesos.
El secretario administrativo, Melchor Araujo Macedo, percibe como secretario 6 mil 683.94 pesos cada mes, aunque el tabulador de salarios dice que por ese rubro cobra 29 mil 182.63, en tanto como profesor investigador titular “A” tiempo completo nivel superior, recibe al mes 12 mil 298.51. Con Jesús Nieto Sotelo, secretario de Extensión, se reproduce el esquema.

Reacciones del Congreso del estado

Por su parte, Víctor Benítez Quintero, diputado por Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Morelos, invitó al rector, los trabajadores y en general a todos los sectores universitarios a que ayuden a transparentar la UAEM, pues es responsabilidad de todos cuidar de ese patrimonio.
Dijo que tanto el rector como su auditor tienen la obligación de responder, de entregar sus informes al Congreso del estado, pues la autonomía universitaria no le exime de la rendición de cuentas.

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